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Un 85% de directivos opinan que la innovación es crucial, especialmente aquellos de grandes corporaciones.
Pero apenas 4 de cada 10 creen que su organización esté en peligro por la disrupción.
E incluso menos del 5% ven riesgos de quedar obsoletos ante la irrupción de nuevas tecnologías.

Son algunas de las conclusiones de una reciente encuesta de CB Insights qu recoge el estado de la innovación en las empresas [ver el informe aquí]

Quizá por ello, a la hora de invertir en innovación, la apuesta mayoritaria es más tradicional (aunque, como veremos, no siempre sea sinónimo de la más efectiva).

Innovación incremental, el camino se hace paso a paso

Casi 8 de cada 10 de empresas encuestadas por CB Insights buscan la innovación incremental, aquella basada en la iteración de productos y servicios ya existentes de cara a dotarles de nuevo valor en el mercado o en la reducción de costes y optimización de procesos (ver imagen). Y por contra, apenas un 20% busca hallar innovación de tipo disruptiva, que descubra nuevos elementos de valor desde un lienzo en blanco.

prioridades de innovación en las empresas

Fuentes de nuevas ideas: la innovación abierta gana peso

Preguntar en tiempo real a clientes y empleados, por este orden, supone el principal recurso para hallar nuevas ideas con las que innovar. Este hecho demuestra cómo conectar a grandes colectivos de personas en procesos de inteligencia colectiva es un detonante de nuevas propuestas de innovación.

principales fuentes de innovación de las empresas

Innovación disruptiva: el más rápido tiene premio

Finalmente, si nos centramos en aquellas empresas que optan por la innovación disruptiva descubrimos que son aquellas con menor aversión a adoptar riesgos y mayor capacidad para moverse rápido (CB Insights las describe como ‘high performers’, y curiosamente son aquellas que suman un 15% más de impacto económico en el último año frente a sus competidoras).

Fruto de su apetito por la disrupción, estas compañías son hasta 3 veces más efectivas en la generación de nuevas ideas que sus rivales.

recursos de innovación más usados por las empresas

Cuestión de cultura: cuando la innovación llega a todos

Finalmente, estas compañías definidas como high performers son distintas entre sí por el hecho de pertenecer a diferentes industrias, pero cuentan con una característica común: una fuerte cultura de innovación transversal a todos sus departamentos, red de colaboradores y áreas de negocio.

En este caso, la conclusión es clara: hacer de la innovación un proceso abierto a todo el ecosistema de stakeholders de una organización incrementa su potencial innovador.

*** Este artículo sintetiza las principales conclusiones de la encuesta de CB Insights a 677 ejecutivos de estrategia corporativa de diversas industrias.
*** Accede aquí al documento original.

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Miguel Martínez

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