Tendencias: el crowdsourcing gana peso en la ideación de nuevos productos

Que el consumidor tiene la última palabra es una ley no escrita y asumida por todas las empresas. Llevada a su extremo otorga el bastón de mando a los consumidores hasta el punto de pensar y diseñar los productos que quieren consumir.

El crowdsourcing gana enteros en la relación entre marcas y clientes, según la última edición del informe “The state of crowdsourcing”, que analiza la evolución durante el pasado año de esta forma de cocreación entre empresas y otros actores, como consumidores, empleados, empresas terceras o proveedores, por citar algunos de ellos.

Una práctica que, según este documento, incrementó especialmente su uso el pasado año en el sector del gran consumo, concentrado en un ramillete de grandes empresas y que, por su naturaleza, cuenta con un extenso portafolio de familias de producto con ventas recurrentes.

Concretamente, el uso del crowdsourcing en la ideación de productos con clientes y empleados por parte del esta industria creció un 27% en 2015 respecto al año anterior, como inercia de una evolución meteórica que arrancó hace casi una década y parece, por ahora, no tener un punto de inflexión (ver gráfico).

industrias que usan el crowdsourcing en la ideación de productos

De hecho, esta práctica ha aumentado cerca de un 30% en los últimos dos años dentro de este sector. Y no es ajena a ella otras industrias como las de la electrónica de consumo o la de los medios de comunicación (+10% aumento, en ambos casos, en el último año).

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Compañías de gran consumo (FMCG) que más recurren al crowdsourcing con empleados y clientes.

“The state of crowdsourcing” destaca asimismo como esta técnica gana enteros como un elemento de ideación de nuevos productos y servicios por parte de las compañías de gran consumo, y pierde peso en su función de elaboración de contenido por terceros (por ejemplo, un concurso abierto para el diseño del logotipo de un producto).

La principal conclusión es que crowdsourcing e innovación van cada vez más de la mano, aun cuando esta técnica también cuenta con otros usos, como potenciar el engagement de los consumidores con una marca o brindarles la opción de crear contenidos en torno a ella.

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