Crowdsourcing y co-creación ante la crisis de talento digital

9 de agosto de 2016. La pregunta puede sorprender. ¿Y si una empresa dejase a sus empleados total libertad para elegir a sus jefes y a qué proyectos dedicarse?. Un informe de la consultora Gartner cuenta como Baidu, una compañía china de servicios web, otorgó dicha carta de libertad a su equipo de IT para afrontar un reto tecnológico concreto.

gartner

¿Cuál era el objetivo? extraer todo el talento de dicho equipo al dejar que sus miembros pensasen fuera de estructuras rígidas y planteamientos previamente acotados.

¿Y el resultado? Lo contamos al final del artículo, pero adelantamos que, en este caso, una libertad controlada y alineada a un reto y a unos objetivos arrojó más de una sorpresa positiva.

El peligro de una crisis de talento en la era digital

El estudio de Gartner es claro: “a medida que la digitalización avance, será más difícil para las empresas encontrar talento con el que competir a nivel digital”. La tecnología, por su carácter democratizador, recortará de hecho muchas diferencias entre empresas, sentando unas bases de igualdad. Por ello, serán las personas que comprendan el ecosistema digital y sus ideas las que marquen la diferencia.

Según Gartner, 2 de cada 3 CIO atisban “una crisis de talento”. También de cualificación respecto a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, al auge del big data no se suman los suficientes perfiles asociados para exprimir sus oportunidades.

Asimismo los negocios digitales, por su propia naturaleza, se ven obligados a desterrar ‘hojas de ruta’ tradicionales, propias de un mundo analógico; así como a explorar un nuevo entorno que exige de cambios culturales y organizativos. El difuminado de barreras -entre industrias, países, departamentos-, el trabajo colaborativo y la creatividad son algunos valores en alza ante este paradigma.

Entornos colaborativos para afrontar los retos

El informe de Gartner destaca como los CIO dominantes están recurriendo de forma mayoritaria a procesos de co-creación y de crowdsourcing en entornos digitales para ‘destapar’ el talento existente tanto en sus plantillas como en clientes y consumidores.

En la otra cara de la moneda, afirma que un 47% de responsables tecnológicos todavía no han abrazado ninguna medida para detectar y aprovechar el talento ligado a este nuevo paradigma. Y en ese sentido, propone las siguientes iniciativas:

bullet Fomentar el trabajo colaborativo uniendo equipos multidisciplinares bajo un mismo entorno digital.
bullet Detectar talento colaborando y co-creando con actores externos, de otras compañías.
bullet Establecer entornos digitales de colaboración con instituciones académicas para resolver problemas y adquirir talento joven, con aptitudes tecnológicas.
bullet Incorporar startups tecnológicas (“techquisitions”)

Asimismo, la consultora deja claro que para atraer y potenciar el talento no bastan hechos aislados. La asunción de recursos como una comunidad colaborativa de talento e ideas debe de ir acompañada del desarrollo de una cultura corporativa de innovación, digital y ágil.

Los CIO están recurriendo de forma mayoritaria a procesos de co-creación y de crowdsourcing en entornos digitales para aprovechar el talento

Volviendo al caso de Baidu con el que se inició este artículo, su responsable de tecnología Jim Wang optó por romper barreras que podían coartar el talento de su equipo.

El resultado de dejar que éste se expresara con libertad fue que creció la comunicación, y con ella la productividad y la innovación. Al contar con un entorno favorable para la creatividad, sus miembros pudieron aportar ideas “out of the box” para hacer frente a los retos tecnológicos exigidos.

Podemos aportar un entorno digital donde tu organización exprese su creatividad y talento de forma libre y constructiva.

¿Todavía no nos conoces? te contamos más.

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