You are currently viewing Repsol, cultura de innovación con redes sociales de ideas

Repsol, cultura de innovación con redes sociales de ideas

La experiencia de Repsol con una comunidad de innovación interna de ideas4all Innovation se remonta a 2012, y surge de la voluntad de fomentar la participación de los empleados de la compañía de cara a generar una cultura corporativa de innovación, con objeto de incrementar la ideación de nuevas ventajas competitivas que refuercen la posición interna de la compañía a efectos internos y de mercado.


“El contar con una comunidad de innovación permite disponer de un elemento corporativo de transformación cultural en el que se tiene en cuenta a los empleados”.

La última reunión del club de clientes de ideas4all Innovation ha permitido hacer balance de los primeros tres años de existencia de la plataforma, en la que hasta la fecha han participado más de 15.000 empleados, sea compartiendo ideas (casi 3.000) o comentando, votando y complementando las de otros.

De cara a conseguir estos altos índices de excelencia, ha sido fundamental el apoyo al proyecto de toda la compañía y, en especial, el de la alta dirección. A lo largo de este tiempo se han impulsado en la comunidad cerca de 25 retos que han tenido como resultado la implantación de 15 ideas con impacto sobre procesos internos y sobre el negocio.

Llamada Leer más: Resumen de la III reunión anual del Club de Clientes de ideas4all

En ese sentido, podría decirse que el hecho de contar con una comunidad de ideación de ideas4all Innovation aporta un valor añadido doble a la compañía. Por un lado está el propio valor de las ideas en sí, que se convierten en oportunidades de negocio y brindan inteligencia competitiva.

Y por otro, no menos importante, está la transformación cultural que significa el beneficiarse de una escucha activa de lo que la comunidad de empleados te está diciendo. Este factor supone un pilar clave sobre el que construir la innovación interna de Repsol y dota de agilidad a la compañía para transformarse aprovechando al máximo a todo el talento que tiene a su disposición.

Linkedin Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo es Subdirector de Proyectos de Innovación en Repsol.

Leave a Reply