Alain Afflelou, un caso de éxito de cocreación con clientes en el sector retail

La comunidad ‘ideas4afflelou’ posiciona al grupo óptico a la vanguardia de la cocreación en el sector retail y de nuevas formas de relacionarse con sus clientes, mediante un canal a través del que captar ideas e insights para innovar dentro de su mercado. Fruto de la escucha activa de sus clientes, la marca ha implementado nuevas ideas de negocio como un servicio en tienda de customización de gafas o unas lentes con monturas intercambiables. Además, ‘ideas4afflelou’ es un canal mediante el que acercarse a targets de consumidores estratégicos, como son los millenials. Esta apuesta por abrir la marca al gran público también impacta sobre la captación de nuevos consumidores y la fidelización de los ya existentes.

    Un ‘superoído’ orientado a las necesidades del cliente

    Con ‘ideas4afflelou’ Alain Afflelou se abre a escuchar a los consumidores y a captar a gran escala ideas con las que innovar, a través de insights que han sido previamente contrastados y reflejan las últimas tendencias del mercado. «Hacer uso de la inteligencia colaborativa nos aporta información de gran valor de y para los consumidores», resume Eva Ivars, Directora General de Alain Afflelou, quien también destaca el valor de la comunidad dentro del engagement y el loop de fidelidad de los consumidores.